miércoles, 19 de septiembre de 2012

EXPEDIENTE ELECTRONICO JUDICIAL





EXPEDIENTE ELECTRONICO JUDICIAL





El siguiente artículo tiene como fin esclarecer dudas en cuanto al expediente electrónico judicial.
En primer lugar empezaremos a dar una definición en cuanto al significado de un expediente propiamente dicho.
Un expediente es el conjunto de los documentos que corresponden a una determinada cuestión. También puede tratarse de la serie de procedimientos de carácter judicial o administrativo que lleva un cierto orden. También puede tratarse de la serie de procedimientos de carácter judicial o administrativo que lleva un cierto orden. Pero La definición de expediente varía incluso según el país. En sí se trata de un instrumento administrativo que recopila la documentación imprescindible que sustenta un acto administrativo.
Ahora bien, conocido el concepto de expediente propiamente dicho veamos que es un expediente electrónico, en el ámbito de la Administración de Justicia, se define como el conjunto de información que se genera durante la tramitación de un expediente judicial, tanto la emitida desde la propia oficina judicial como la aportada por las partes durante el desarrollo del proceso o la que se deriva de los informes o aportaciones de peritos y profesionales.
Las ventajas que brinda el expediente electrónico al sistema judicial son amplias como por ejemplo los sistemas de información que se implementan en las oficinas judiciales, permiten que toda la información que se genera ya esté en formato electrónico y se integre de forma natural en el Expediente Judicial Electrónico, así también los documentos aportados por las partes y los profesionales al expediente llegar a las oficinas judiciales, donde se incorporarán al Expediente Judicial Electrónico, tanto si se trata de escritos de trámite como en el caso de documentos que dan origen a un nuevo asunto judicial, es así que se mantiene un mejor orden y conservación de dichos expedientes además de su mejor y más rápida ubicación.
Entonces para beneficiarnos de estas ventajas sería necesario que la Administración de Justicia busque y plantee que los litigantes, sus representantes y demás profesionales presenten sus escritos en formato electrónica con las debidas garantías y que los procesos a los que den lugar se tramiten íntegramente en formato electrónico esto para hacer más rápida y ordenada los procesos judiciales pero para conseguirlo sería necesario fomentar diversas métodos y una correcta actualización de los actores judiciales.
La necesidad de realizar una correcta asimilación de estos cambios en Justicia, viene marcada por los riesgos inherentes a todo proceso de transformación. Es necesario gestionar la resistencia al cambio, especialmente en aquellos colectivos poco familiarizados con los nuevos procesos y sistemas a poner en marcha. Será necesario un nivel de compromiso suficiente como catalizador del proceso de cambio, y la comunicación de una visión global y compartida de los promotores para vencer las dificultades del impacto organizativo y cultural que supone el hecho de trabajar con nuevos sistemas. A su vez para poder interrelacionar a todos los usuarios de la Administración de Justicia, es imprescindible que se disponga de medios seguros. Es necesario acreditar quién está firmando los documentos, quién está realizando las presentaciones, que lo que figura en el Expediente Judicial Electrónico es lo que se ha presentado, en definitiva quién y en qué condición está accediendo a la Administración de Justicia y es aquí donde la firma digital adquiere todo su protagonismo.
Los documentos generados desde los sistemas de información de las oficinas judiciales deberán estar firmados digitalmente por los usuarios con autorización para ello, siendo estos inicialmente los secretarios, fiscales, jueces y magistrados. Asimismo las presentaciones que se realizan en el juzgado deberán tener la validez que en cada momento sea necesario. Los documentos presentados en las sedes judiciales deben llevar una firma digital mediante una entidad certificadora que a modo de sello de entrada, certifique que ese es el documento que se ha presentado.
Finalmente podemos decir que La existencia del Expediente Judicial Electrónico facilita la itineración de los mismos no sólo dentro de la nueva organización entre las unidades procesales de apoyo directo y los servicios comunes, sino también entre diferentes órganos de la estructura judicial, tanto si se trata de itineraciones de asuntos entre órganos de la misma provincia tales como elevaciones, recursos, inhibiciones, etc como entre órganos de distintas ubicaciones geográficas

POR: Yesica Milagros Chanine Quispe.





miércoles, 12 de septiembre de 2012

practica calificada de RIOS E.




PRACTICA CALIFICADA SOBRE INFORMATICA JURÍDICA Y DERECHO


                                 


1. Según Rios, qué es comunicación y cuál es su trascendencia? 

 Es un sistema de símbolo oral y escrito que tienen como objetos o fenómenos que estudiamos en un término que se refiere a elementos o cualidades comunes, que la sociedad lo utiliza. 


 2. ¿Cuales son las tres funciones principales del lenguaje. 


 Funciones: 

- Es el vehículo de la comunicación
- Refleja la permeabilidad del individuo y la cultura. 
- Hace posible el crecimiento de la cultura 

 3. ¿Qué es la semiótica? ¿En qué areas las divide Morris? 

 Estudia los signos lingüísticos; y se divide en tres: 

- Pragmática 
- Sintaxis. 
- Semántica. 



4.¿Cuál es la relación entre la Informática Jurídica y derecho? 

 - Informática jurídica 

 - Derecho de la informática 

5.¿Cual es la importancia de la información desde el punto de vista jurídico? 

Es un derecho de suma importancia y fundamental que reconoce el estado a una sociedad donde debe de informar de todo lo casos pendientes que se encuentran dentro de poder judicial como pueden ser justiciables o no justiciable a su debido tiempo. 


6. ¿En qué consiste la Informática Jurídica Documental? 

Consiste en el análisis de información de documentos jurídicos, para una base de datos documental. Esta rama trata de lo que es el análisis, archivo y recuperación de información contenida en las leyes, jurisprudencia, doctrina o cualquier otro documento jurídico relevante.


7. ¿Señale la utilidad de la Informática Jurídica de Gestión? De un Ejemplo práctico. 

Es muy importante, por la utilizada en registros, tribunales, oficinas de control, y oficinas jurídicas en general, se utiliza sobre todo para el seguimiento de trámites y procesos para los que se debe tener un seguimiento actualizado y un buen control de los mismos. 

Ejemplo: En el Ministerio Público, si no existiera el software para descargo de documentos y actualización de trámites; sería prácticamente imposible averiguar en qué parte del proceso se encuentra cada uno de los expedientes, control de plazos, formalizar providencias, disposiciones, etc, por otro lado, es fundamental pues así se puede tener un conteo exacto del tiempo para los plazos, y una organización determinada para los horarios de las declaraciones y diligencias; ya que, de otra forma la carga procesal actualmente podría llegar a rebasar la capacidad para abarcar todos los casos, de la manera en que deben ser atendidos de parte de un fiscal aun así con el apoyo de un asistente en función fiscal. 

8. ¿En qué consiste la informática Jurídica metadocumental? 

La informática jurídica percibe más allá de lo que se lleva el control y los trámites, avances u operaciones de los asuntos jurídicos, esta rama de la informática jurídica tiene la pretensión de que la misma máquina resuelva sola los problemas jurídicos, o al menos ayude al hacerlo. Esta se subdivide en dos; la primera división es la informática jurídica metadocumental de sistemas expertos sacando conclusiones a partir de un banco de datos determinado y por otro lado está la informática jurídica metadocumental de sistemas de enseñanza del derecho asistidos por computadoras, esta consiste en si únicamente a las materias pedagógicas del derecho, por la que se puede evaluar la evolución que se da en el alumno que utilice esa plataforma. 

9. ¿En qué consiste la Heurística y cuál es su relación con la Informática Jurídica? 

La Heurística consiste en aplicar como un arte, técnica o procedimientopráctico o informal para resolver problemas.Alternativamente, se puede definir como un conjunto de reglas metodológicas no necesariamente formalizadas, positivas y negativas, que sugieren o establecen cómo proceder y problemas a evitar en la solución de problemas y elaboración de hipótesis. 


10. ¿En qué consiste la Teoría General de sistemas aplicada al derecho? 

Las principales propiedades de los sistemas y dominios de sistemas hace una comparación entre los enfoques analítico y mecánico. Esto surge a raíz de dos niveles diferentes; el micro nivel y el macro nivel; el primero se interesa por las relaciones básicas de causa y efecto, en el que regulan el desempeño de los componentes elementales; y el segundo estudia las interrelaciones entre los subsistemas elementales. La aplicación de la teoría de sistemas en el ámbito de la administración de justicia permitió a diversos autores generar herramientas para conocer, analizar y explicar los componentes, funcionamiento y relaciones que integran las organizaciones. 




11. ¿De qué trataba la jurimetría? 

Tiene como propósito llegar a sustituir al juez por una computadora, así esta podría tomar los hechos como antecedentes y podría sentenciar de una manera monótona, sin embargo ahora esta investigación no se aplica y ha sido abandonada, en lugar de eso se ha dado un lugar en la historia para lo que es la iuscibernética. 


12. ¿Por qué se dice que la Teoría General del Control es esencial para la Cibernética? 

Al estar en la era de la informática, es fundamental que exista dependencia entre ambas; ya que la cibernética estudia sistemas abiertos, y definitivamente ha encontrado un estudio analítico en lo que viene a ser las ciencias jurídicas, por otro lado, es esencial la unión de estas dos ramas ya que así se permitiría la estructuración y el orden de una y la investigación




 de la otra.