EXPEDIENTE ELECTRONICO JUDICIAL
El siguiente artículo tiene como fin esclarecer dudas
en cuanto al expediente electrónico judicial.
En primer lugar empezaremos a dar una definición en
cuanto al significado de un expediente propiamente dicho.
Un expediente es el conjunto de los documentos que corresponden a una
determinada cuestión. También puede tratarse de la serie de procedimientos de carácter judicial o administrativo que
lleva un cierto orden. También puede tratarse de la
serie de procedimientos de carácter judicial o administrativo que lleva un
cierto orden. Pero La definición de expediente varía incluso según el país. En
sí se trata de un instrumento administrativo que recopila la documentación
imprescindible que sustenta un acto administrativo.
Ahora bien, conocido el concepto
de expediente propiamente dicho veamos que es un expediente electrónico, en el ámbito
de la Administración de Justicia, se define como el conjunto de información que
se genera durante la tramitación de un expediente judicial, tanto la emitida
desde la propia oficina judicial como la aportada por las partes durante el
desarrollo del proceso o la que se deriva de los informes o aportaciones de
peritos y profesionales.
Las ventajas que brinda el expediente electrónico al
sistema judicial son amplias como por ejemplo los sistemas de información que
se implementan en las oficinas judiciales, permiten que toda la información que
se genera ya esté en formato electrónico y se integre de forma natural en el
Expediente Judicial Electrónico, así también los documentos aportados por las
partes y los profesionales al expediente llegar a las oficinas judiciales,
donde se incorporarán al Expediente Judicial Electrónico, tanto si se trata de
escritos de trámite como en el caso de documentos que dan origen a un nuevo
asunto judicial, es así que se mantiene un mejor orden y conservación de dichos
expedientes además de su mejor y más rápida ubicación.
Entonces para beneficiarnos de estas ventajas sería
necesario que la Administración de Justicia busque y plantee que los
litigantes, sus representantes y demás profesionales presenten sus escritos en
formato electrónica con las debidas garantías y que los procesos a los que den
lugar se tramiten íntegramente en formato electrónico esto para hacer más
rápida y ordenada los procesos judiciales pero para conseguirlo sería necesario
fomentar diversas métodos y una correcta actualización de los actores
judiciales.
La necesidad de realizar una correcta asimilación de
estos cambios en Justicia, viene marcada por los riesgos inherentes a todo
proceso de transformación. Es necesario gestionar la resistencia al cambio,
especialmente en aquellos colectivos poco familiarizados con los nuevos
procesos y sistemas a poner en marcha. Será necesario un nivel de compromiso
suficiente como catalizador del proceso de cambio, y la comunicación de una
visión global y compartida de los promotores para vencer las dificultades del
impacto organizativo y cultural que supone el hecho de trabajar con nuevos
sistemas. A su vez para poder interrelacionar a todos los usuarios de la
Administración de Justicia, es imprescindible que se disponga de medios
seguros. Es necesario acreditar quién está firmando los documentos, quién está
realizando las presentaciones, que lo que figura en el Expediente Judicial
Electrónico es lo que se ha presentado, en definitiva quién y en qué condición
está accediendo a la Administración de Justicia y es aquí donde la firma
digital adquiere todo su protagonismo.
Los documentos generados desde los sistemas de
información de las oficinas judiciales deberán estar firmados digitalmente por
los usuarios con autorización para ello, siendo estos inicialmente los
secretarios, fiscales, jueces y magistrados. Asimismo las presentaciones que se
realizan en el juzgado deberán tener la validez que en cada momento sea
necesario. Los documentos presentados en las sedes judiciales deben llevar una
firma digital mediante una entidad certificadora que a modo de sello de
entrada, certifique que ese es el documento que se ha presentado.
Finalmente podemos decir que La existencia del
Expediente Judicial Electrónico facilita la itineración de los mismos no sólo
dentro de la nueva organización entre las unidades procesales de apoyo directo
y los servicios comunes, sino también entre diferentes órganos de la estructura
judicial, tanto si se trata de itineraciones de asuntos entre órganos de la
misma provincia tales como elevaciones, recursos, inhibiciones, etc como entre
órganos de distintas ubicaciones geográficas
POR: Yesica
Milagros Chanine Quispe.
Expediente from ChanineYesica