El teletrabajo
“nueva organización de trabajo”
DEFINICION DE TELETRABAJO: CONCEPTOS BASICOS.
El concepto de teletrabajo surge en los años 70 , cuando la
crisis del petróleo crea la necesidad de un ahorro energético y la
posibilidad de realizar ciertos trabajos a distancia que las empresas y estados
se plantean para así reducir un gran numero de desplazamientos
innecesarias.
Con el desarrollo de los sistemas de telecomunicaciones y la
integración de estos en los sistemas de procesos de datos permitió no solo un
ahorro energético sino también un nuevo sistema de realizar tareas.
Aunque no existe una definición universalmente aceptada sobre
qué es el teletrabajo, podemos decir que el teletrabajo, de una manera simple y
abierta, abarca todas las actividades que pueden ser llevadas a cabo
remotamente fuera del lugar de trabajo habitual y que precisan para ello del
uso intensivo de tecnologías de la información y la comunicación.
Toda
definición sobre el teletrabajo debe tener en cuenta los siguientes
puntos:
1- LUGAR DE TRABAJO:
Parte del tiempo de trabajo debe ser llevado a cabo fuera del entorno tradicional de trabajo. Ello provoca una nueva división de tiempo de trabajo entre la residencia familiar del teletrabajador, las oficinas tradicionales situadas en centros y/o ciudades de negocios, y posibles centros de trabajo cercanos a las residencias de los teletrabajadores, que se suelen denominar "satélite offices" o "neigbourdhood centers".
Algunas
de las razones de estos centros son: la necesidad de compartir el coste de los
equipos necesarios para teletrabajar entre diversas empresas, teletrabajadores
o administraciones públicas, evitar la soledad del teletrabajador, crear
cultura de empresa con estos encuentros, etc.
2- DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO:
Para que una persona sea considerada teletrabajador es necesario que pase una "parte importante" de su jornada de trabajo fuera de un entorno habitual de oficina. En algunas ocasiones encontramos el caso de los teletrabajadores esporádicos, que normalmente trabajan en un entorno tradicional de oficina, y de manera excepcional, trabajan fuera de ésta, convirtiéndose en teletrabajores.
Teletrabajo
en el Perú
Muy
interesante y recomendable de leer este artículo de Carlos Armas Morales,
publicado por el sistema de bibliotecas de la Univ. Nac. Mayor de San
Marcos. Entendido como una forma moderna de laborar con impacto en la gestión
empresarial, el autor aborda las normas legales relacionadas con el teletrabajo
en el Perú. En el podemos leer "La opción laboral acuñada como teletrabajo
es un concepto que nació en Europa a mediados de los años setenta, aplicada a
ciertos trabajadores que tenían su centro de labores en sus domicilios y cuyas
actividades las realizaban por medios telemáticos. En Norteamérica la palabra
teletrabajo es una invención que el físico Jack Nills2 utilizaba para describir
una nueva vertiente aplicada de las tecnologías teleinformáticas al escenario
laboral. Por otro lado el teletrabajo es la aplicación de las tecnologías de
teleinformática al entorno empresarial-laboral, es decir, la automatización de los procesos empresariales
asistidos por estos medios.
En
su sentido básico un teléfono y un fax, habiendo otras formas más complejas
como el correo electrónico con programas de Chat, transferencia de archivos, conversaciones por video y voz en Internet; y
más aún, si queremos acceder a redes internas, encontramos diferentes
soluciones a través de redes privadas virtuales desde un punto móvil o fijo,
posibilidades que no sólo relevan un cambio de la manera tradicional de
laborar, sino de organizarnos y comunicarnos en nuestro entorno social."
El teletrabajo en cuanto a
las empresas:
- El
teletrabajo trae muchos beneficios para
las empresas y las propias personas que de otra manera no conseguirían
ingresos razonables y estarían desempleados.
- Para
la empresas, el teletrabajo brinda oportunidades de flexibilidad en su modo de
actuar y facilidades para la adaptación al ambiente de trabajo. Los niveles de
inversión para crear un puesto de trabajo se reducen notoriamente: no hay que
implementar oficinas, equipos, gastos corrientes asociados, etc.
- También
les permite reclutar o contratar personas que están residiendo fuera del lugar
principal o sede de la empresa, pudiendo tomar personal o contratar servicios
en cualquier lugar del mundo.
- Se
facilita la operatividad y productividad empresarial. Los pagos -que también se
realizan a través de Internet- pueden efectuarse sin esperar a fin de mes al
depositarse en la cuenta del trabajador diariamente o cuando culmina cada
tarea.
- Ahora
la pregunta es si el teletrabajo es también beneficioso para el trabajador. La
respuesta vuelve a ser la misma: existen muchos beneficios para la persona que
realiza tareas productivas u ofrece sus servicios en la modalidad de
teletrabajo.
- Muchas
personas no pueden trabajar pues deben atender labores no remunerativas pero
indispensables en el hogar, por ejemplo la atención y cuidado de hijos
pequeños. El teletrabajo no sólo les permite estar todo o gran parte del tiempo
en su hogar sino que, además, les deja a su propia decisión en qué horarios y
cuántas horas trabajar. Ello no sería posible si estuviera físicamente en la
sede de la empresa contratante con una jornada de 8 horas.
- El
no desplazamiento también viene asociado a otros factores como mejoras en la
motivación personal, no incurrir en gastos de transporte, tiempos no utilizados
productivamente durante los viajes, etc.
- Contribuye
a desarrollar esquemas o mejores hábitos en la organización del trabajo y las
actividades personales pues los horarios de trabajo se adaptarán a las
necesidades personales.
- Uno
de las ventajas más importantes es que el propio trabajador puede elegir la
actividad o empresa con mayor facilidad o autonomía, descargando los procesos
de postulación y aplicación, usualmente complicados y tediosos.
Teletrabajo from ChanineYesica